in

Los 10 presidentes más jóvenes del mundo

Los presidentes más jóvenes: La mayoría de los países tienen restricciones de edad para los jefes de Estado. Por ejemplo, en la India, un ciudadano de al menos 35 años puede ser presidente. Al fin y al cabo, es mucho más común ver una imagen así cuando el país está dirigido por personas de edad. Una persona así parece experimentada y el pueblo siente más confianza en ella que en los jóvenes. Pero hay excepciones a todas estas reglas.

Hay muchos políticos de éxito que aún no han alcanzado la edad «respetable» pero que ya han ocupado el puesto de presidente. Han hecho mucho por sus países y han demostrado que la eficacia del gobierno no depende de la edad.

Si le interesa este tema, preste atención a nuestro artículo.

A continuación, el ranking de los presidentes más jóvenes del mundo.

1. Kim Jong-UN (Corea del Norte) a los 28 años

Kim Jong-Un

Kim Jong-Norte se sitúa en tercer lugar entre los coreanos más influyentes. Asumió el cargo de Presidente tras la muerte de su padre y gobierna Corea del Norte hasta hoy. Antes de llegar al poder, Kim no era una figura pública y no hay información sobre las acciones de Jong-UN y su gobierno.

Los principales logros del presidente del país más cerrado son el desarrollo de armas nucleares, el lanzamiento de satélites espaciales y la introducción de reformas económicas.

2. Yahya Jammeh (Gambia) a la edad de 29 años

Yahya Jammeh

Yahya se convirtió en Presidente a los 29 años, pero para ello tuvo que decidir un golpe de estado. Un teniente militar, en connivencia con sus compañeros, derrocó al Presidente de Gambia, y dos años después asumió el cargo, ganando las elecciones. Su nombre incluso entró en el Libro Guinness de los récords mundiales.

Se convirtió en el Presidente más joven del mundo. Jammeh gobernó durante 23 años, tras los cuales otro candidato ganó las elecciones. Yahya no quería transferir el poder, se negaba a dejar el puesto de jefe de Estado. Tras mucha persuasión, se impuso el sentido común. Tras estos acontecimientos, los Jammeh han abandonado su país.

3. Joseph Kabila (República Democrática del Congo) a los 30 años

Joseph Kabila

Kabila se convirtió en el jefe del Congo en circunstancias muy tristes. Su padre, que había ocupado el cargo anteriormente, fue asesinado. Joseph tuvo que sustituirlo. En aquella época, los conflictos y los enfrentamientos político-militares hacían estragos en el país. Durante su reinado, José consiguió mejorar la situación. Terminó una larga guerra civil y las tropas extranjeras abandonaron el Congo.

Para que Kabila pudiera participar en las elecciones democráticas, hubo que rebajar el límite de edad para ser candidato presidencial. Anteriormente, un ciudadano de más de 35 años podía convertirse en jefe de Estado. Durante el reinado de Kabila, el régimen político se estabilizó y los indicadores económicos comenzaron a crecer. No a todos los congoleños les gustaba el régimen autoritario. Tras el final del segundo mandato (a principios de 2019), Félix Tshisekedi asumió la presidencia.

4. Sebastian Kurz (Austria) a la edad de 31 años

Sebastian Kurz

Sebastian se interesó pronto por la política. A los 17 años se afilió al Partido Popular austriaco, y 10 años después fue elegido miembro del Consejo Nacional de Austria. Cuando Kurtz cumplió 31 años, asumió el cargo de Canciller Federal. Sebastian no pudo estar a la altura de las esperanzas depositadas en él. Se metió en el epicentro de un gran escándalo político, y el Parlamento optó por aprobar una moción de censura contra él. Kurz dimitió. Seis meses después, en el invierno de 2020, volvió a ocupar el cargo de canciller.

5. Tamim bin Hamad al Thani (Qatar) a la edad de 33 años

Tamim Bin Hamad Al Thani

Tamim aprendió a gestionar el Estado desde muy joven y ayudó a su padre a resolver diversos problemas. Sin embargo, es posible que nunca llegara a ser Emir (como se denomina al jefe de Estado en Qatar). Al-Thani asumió el alto cargo cuando su hermano mayor abdicó del trono. Se convirtió en un buen gobernante e hizo mucho por su país. Qatar ha cambiado mucho, convirtiéndose en uno de los países más ricos y exitosos del mundo.

6. Mikheil Saakashvili (Georgia) a los 37 años

Mijail Saakashvili

Mikheil Saakashvili se convirtió en un récord no sólo en su país, sino también en Europa. Nunca antes un jefe de Estado había sido tan joven. Comenzó su carrera política como diputado. Su ascenso al poder estuvo relacionado con la organización de la «revolución de las rosas» y la destitución del anterior Presidente Shevardnadze. En 2004, Saakashvili fue promovido por dos partidos, el Movimiento Nacional y los Demócratas. Asumió el cargo de Jefe de Estado en 2004 y fue elegido para un segundo mandato en 2008.

Los ciudadanos de Georgia recordarán durante mucho tiempo a Mikheil por haber introducido una serie de cambios revolucionarios que tuvieron un gran impacto en la vida del país. Al final del mandato presidencial, Mijail abandonó Georgia. Las autoridades lo incluyeron en la lista de personas buscadas y se abrieron varias causas penales contra el ex presidente.

7. Carlos Alvarado Quesada (Costa Rica) a los 38 años

Carlos Alvarado Quesada

Alvarado Quesada es el actual Presidente de Costa Rica. Antes de llegar a la presidencia, tuvo una buena carrera política. Fue Ministro de Trabajo e Integración Social, presidió el Instituto Mixto de la Seguridad Social, dirigió el Departamento, etc. Su victoria electoral no fue un fenómeno sobrenatural. Quesada prometió a la gente resolver los principales problemas: el desempleo, la pobreza, la desigualdad social.

Carlos es un hombre versátil. No sólo se desempeñó como político, sino también como escritor. Ha escrito varias novelas y una colección de cuentos.

8. Emmanuel Macron (Francia) a los 39 años

Emmanuel Macron

Emmanuel asumió la presidencia en 2017. En todo el mundo, su victoria se compara con un terremoto. Incluso un año antes de este acontecimiento, Macron solo era miembro del gobierno del presidente francés más impopular, François Hollande. Emmanuel se dio cuenta de que los ciudadanos de su país estaban cansados de los socialistas, que llevaban mucho tiempo en el poder. Macron ha organizado su propio movimiento político. Dio la oportunidad de expresar su opinión a las masas generales. La gente le creyó.

También se puede decir que Macron tuvo una suerte catastrófica. Uno de sus competidores estaba envuelto en un gran escándalo, el otro era socialista. Sin embargo, después Emmanuel fue acusado repetidamente de no cumplir sus promesas. Como resultado, hay una crisis política y protestas masivas…

9. Faure Essozimna Gnassingbé Eyadéma (Togo) a los 39 años

Faure Essozimna Gnassingbé Eyadéma

Faure Essozimna Gnassingbé Eyadéma se hizo cargo de Togo tras la muerte de su padre. Esto ocurrió en 2005. El gobierno organizó una serie de medidas que justificaban el traspaso de poder por herencia. La oposición no estaba de acuerdo con este punto de vista. Hubo disturbios en el país, y Vor Essozimna dimitió. Sorprendentemente, ganó las siguientes elecciones. Su gobierno llegó a un acuerdo con la oposición. De hecho, se tranquilizó mucho. Aparentemente, Gnassingbé es un buen gobernante, porque sigue ocupando el puesto de Presidente. En 2020, fue reelegido para un cuarto mandato.

10. Volodymyr Zelensky (Ucrania) a los 41 años

Volodymyr Zelensky

Volodymyr Zelensky se convirtió en el presidente más joven de la historia de Ucrania. Anunció su deseo de participar en las elecciones en diciembre de 2018, y el 20 de mayo de 2019 asumió el cargo de jefe de Estado. Anteriormente, Vladimir se dedicó activamente a la creación. Actor y productor, actuó en KVN, tuvo su propio programa en la televisión. La victoria electoral de Zelensky se convirtió en una sensación para todo el mundo. Por supuesto, los ucranianos eligieron como presidente a un cómico sin experiencia en el sector público.

Volodymyr comenzó con los cambios, primero, disolvió la Verkhovna Rada y organizó elecciones parlamentarias (de urgencia). La mayoría creía que Zelensky destruiría la economía del país, pero fue capaz de lograr un ligero aumento de algunos indicadores. Es cierto que todos sus logros fueron anulados por el coronavirus. Sin embargo, aún es demasiado pronto para hablar de los resultados. Zelensky lleva gobernando poco más de un año.

Escrito por Cristina Sanchez

Madrileña, periodista por la UCM. Redactora en medios y revistas más populares de España. Me encanta la moda, la cultura y los consejos de salud. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Entérate de lo ultimo en KIZMA.

Los 10 presidentes más antiguos del mundo

10 buenas razones para no tener un perro