in

Los 10 presidentes más antiguos del mundo

Los presidentes más antiguos: En la mayoría de los países, existen requisitos de edad para los altos cargos políticos, especialmente para el Presidente. Esto se debe a que los años de servicio político o militar suelen ser deseables para los líderes mundiales. Cada uno de los Presidentes de esta lista recibió el cargo más alto de su país sólo después de haber pasado años en diversas funciones gubernamentales y/o políticas. Muchos de ellos no se convirtieron en presidentes hasta mucho más tarde, mientras que otros asumieron sus funciones bastante pronto y mantuvieron el poder durante varias décadas.

Estos son los presidentes más antiguos del mundo

1. Mahathir bin Mohamad Iskandar (Malasia) – 95 años

Mahathir Bin Mohamad Iskandar

Mohamad Iskandar se convirtió en el líder más anciano del mundo a los 92 años cuando juró como primer ministro de Malasia en 2018, una década y media después de retirarse. Mahathir también fue primer ministro de Malasia desde julio de 1981 hasta octubre de 2003.

Tras perder su primer escaño en el Parlamento, escribió un libro titulado El dilema malayo. El libro contenía estereotipos racistas, pero ayudó a establecer a Mahathir como defensor de los derechos de los malayos.

2. Isabel II (Gran Bretaña) – 94 años

Isabel Ii

Isabel II es la Reina del Reino Unido en Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Su coronación tuvo lugar en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953.

La Reina gobernó durante más tiempo que ningún otro monarca en la historia británica, convirtiéndose en una figura muy querida y respetada en todo el mundo. En su extraordinario reinado, viajó más que ningún otro monarca, realizando numerosas e históricas visitas al extranjero. Conocida por su sentido del deber y su dedicación a una vida de servicio, es una figura importante en el Reino Unido y la Commonwealth en una época de enormes cambios sociales.

Su Majestad sigue llevando a cabo un completo programa de actividades, desde visitas a organizaciones benéficas y escuelas hasta visitas a jefes de Estado, liderando a la nación en el recuerdo y las celebraciones, todo ello con el apoyo de otros miembros de la familia real.

3. Sabah al-Ahmad al-Jaber al-Sabah (Kuwait) – 91 años

Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah

Su Alteza el Jeque Sabah al-Sabah es el quinto gobernante de Kuwait y comandante de las fuerzas armadas del país. Durante 40 años fue ministro de Asuntos Exteriores, de 1963 a 2003. En este alto cargo, restableció las relaciones internacionales de Kuwait, que habían sido sacudidas por la guerra del Golfo, y también restauró el Estado tras la invasión de Irak.

4. Raúl Modesto Castro Rus (Cuba) – 89 años

Raúl Modesto Castro Ruz

Raúl Castro, plenamente Raúl Modesto Castro Ruz, jefe de Estado de Cuba (presidente en funciones 2006-08; presidente 2008-18), ministro de Defensa (1959-2006) y revolucionario.

Durante mucho tiempo, Raúl ocupó el segundo lugar en los tres órganos principales de la jerarquía cubana -el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Partido Comunista de Cuba- y en 2007 se convirtió en jefe interino de las tres organizaciones gubernamentales. La Asamblea Nacional cubana eligió oficialmente a Raúl como nuevo Presidente de Cuba en febrero de 2008, después de que Fidel Castro anunciara que no aceptaría un nuevo mandato presidencial por problemas de salud.

5. Colville Norbert young (Belice) – 87 años

Colville Norbert Young

Sir Colville Norbert young es el Gobernador General de Belice y patrón de la Asociación de Scouts de Belice. Fue nombrado Gobernador General en 1993, tomando posesión de su cargo el 17 de noviembre de ese año, y fue nombrado caballero en 1994.

A Young le interesaba ver el desarrollo de Belice en el campo de la ciencia y la educación, y tras regresar de Inglaterra comenzó a intentar promover la nación en este sentido. A finales de la década de 1980, Young se convirtió en presidente del University College of Belize, una de las cinco instituciones matrices de la Universidad de Belice, y fue uno de sus principales miembros del profesorado. También se interesó por la música, componiendo todo tipo de obras musicales, desde óperas hasta cantatas, pasando por otras. Ha publicado una serie de libros sobre la literatura beliceña, entre ellos «Literature and education in Belize».

«Belizean Creole Proverbs», «From a Caribbean corner» y «the Caribbean corner is calling», estos dos últimos contienen poemas en inglés y en criollo beliceño.

6. Paul Biya (Camerún) – 87 años

Paul Biya

Biya es el segundo presidente de Camerún y ocupa este cargo desde 1982, por lo que actualmente cuenta con 37,5 años de experiencia. Aunque Biya ha sido el líder de Camerún durante casi cuatro décadas, su presidencia ha sido controvertida.

Durante las primeras décadas de la presidencia de Biya, Camerún funcionó bajo un sistema de partido único. Biya permitió a regañadientes el multipartidismo en la década de 1990, bajo la presión de múltiples fuentes. Según los observadores externos, las elecciones democráticas de Camerún son una farsa, y Biya solo gana debido a la muy baja participación de los votantes o mediante la intimidación. En 2018, Biya volvió a ganar las elecciones presidenciales y va a permanecer en el cargo al menos siete años más.

7. Michel Naim Aoun (Líbano) – 85 años

Michel Naim Aoun

El general-político libanés Michel Naim Aoun fue en su día Primer Ministro y Presidente en funciones del Líbano. Ocupó estos cargos desde el 22 de septiembre de 1988 hasta el 13 de octubre de 1990, cuando fue expulsado por las tropas de Líbano y Siria. Aoun regresó al Líbano el 7 de mayo de 2005, casi dos semanas después de la salida de las tropas sirias. El que fuera comandante militar, Aoun es ahora miembro del Parlamento y líder del partido Movimiento Patriótico Libre.

8. Mahmoud Abbas (Palestina) – 84 años

Mahmoud Abbas

Mahmud Abbas es un político palestino que ocupó el cargo de Primer Ministro de la Autoridad Palestina (AP) en 2003 y fue elegido su Presidente en 2005 tras la muerte de Yaser Arafat. Fue uno de los primeros miembros del movimiento Fatah y desempeñó un importante papel en el establecimiento de contactos que sentaron simultáneamente las bases de la paz con Israel y de la autodeterminación palestina.

En enero de 2005, ganó fácilmente las elecciones para suceder a Arafat como presidente de la AP, obteniendo más del 60% de los votos.

9. Salman bin Abdulaziz bin Abdulrahman bin Faisal al Saud (Arabia Saudí) – 84 años

Salman Bin Abdulaziz Bin Abdulrahman Bin Faisal Al Saud

El monarca absoluto de Arabia Saudí gobierna desde la muerte de su hermanastro, el rey Abdullah, en enero de 2015, y no ha tardado en intentar hacerse con el poder. En abril de 2015, anunció que cambiaría la línea de sucesión saudí, en la que el Reino se transmite entre los hijos de Abdulaziz Ibn Saud, el fundador del país.

Su nuevo plan pasa la corona a la siguiente generación, colocando al nieto del príncipe Mohammed bin Nayef en la línea del trono y asegurando una línea más joven de nuevos gobernantes. Al Saud se convirtió en gobernador de la provincia de Riad en 1963, cargo que ocupó durante 48 años. Bajo su liderazgo, Riad se ha urbanizado y prosperado, atrayendo turistas, comercio e inversiones.

10. Khalifa bin Salman Al Khalifa (Bahrein) – 84 años

Khalifa Bin Salman Al Khalifa

  • 1957-60: Presidente del Consejo de Educación;
  • 1960-66: Presidente, gestión financiera;
  • 1962-67: Presidente del Consejo Municipal de Manama;
  • 1966-1971: Presidente del Consejo de Administración (rebautizado como Consejo de Estado, 1970);
  • 1971-presente: Primer Ministro.

El Califa desempeña un papel central en el establecimiento de la administración pública, la modernización de sus estructuras y la contratación personal de los altos cargos. En 1960, cuando fue nombrado Presidente de la Dirección de Finanzas, la administración del Estado estaba en sus inicios, y sus empleados representaban sólo una pequeña parte de la mano de obra bahreiní.

Escrito por Cristina Sanchez

Madrileña, periodista por la UCM. Redactora en medios y revistas más populares de España. Me encanta la moda, la cultura y los consejos de salud. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Entérate de lo ultimo en KIZMA.

Los 10 presidentes mejor pagados del mundo

Los 10 presidentes más jóvenes del mundo